Vasectomía
¿Qué es la Vasectomía?
Los conductos deferentes, el sitio principal de esta intervención, son unos tubos musculares de unos centímetros de largo, por donde viajan los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata en donde son expulsados al momento de la eyaculación. La vasectomía es un procedimiento quirúrgico, uno de los mejores métodos anticonceptivos del mundo, con un 99% de efectividad, que consiste en el corte de estos tubos musculares.
¿Para qué sirve la Vasectomía?
Una vasectomía logra la esterilidad masculina. En otras palabras, este procedimiento sirve, principalmente, para que el hombre no pueda embarazar. Pero hay que tener algo muy claro: es un método anticonceptivo definitivo. Aunque es posible revertir la vasectomía mediante un procedimiento llamado vaso-vaso anastomosis, los resultados no pueden garantizar la fertilidad nuevamente.
La vasectomía es recomendable en los siguientes casos:
- Un hombre que mantenga una relación donde ambos estén de acuerdo en que no quieren tener más hijos, es decir PATERNIDAD SATISFECHA.
- Una pareja que no quiere o no puede usar otros métodos anticonceptivos.
- Un hombre que mantiene una relación de pareja donde el embarazo sería un riesgo para la salud de uno de ellos o de ambos.
- Uno o ambos cónyuges tienen trastornos genéticos que no quieren transmitir.
- Un hombre que tenga la certeza y seguridad de no querer tener hijos.
Ahora bien, hay puntos que son importantes conocer cuando se piensa en este procedimiento como una posible solución:
- La vasectomía no afecta la capacidad del hombre para tener una erección u orgasmos.
- Una vasectomía no previene la propagación de infecciones de transmisión sexual.
- Una vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata o enfermedad testicular.
El conteo de espermatozoides disminuye gradualmente después de una vasectomía. Después de aproximadamente 3 meses, los espermatozoides ya no están presentes en el semen. La mayoría de los hombres quedan satisfechos con la vasectomía, principalmente porque tanto él como su pareja disfrutan de no tener que usar anticonceptivos.
¿Cómo se realiza una Vasectomía?
La vasectomía se realiza utilizando anestesia local y sedación endovenosa para evitar sea una mala experiencia en el paciente y se realice de forma más rápida y menos dolorosa. Luego de afeitar y limpiar el escroto, el cirujano inyectará la anestesia en el área para después hacer un pequeño corte en la parte superior del escroto. Los conductos deferentes serán cortados y luego atados de manera que los dos extremos seccionados no se conecten entre sí. El cirujano cerrará la herida con puntos de sutura.
Existe también la posibilidad de que se haga una vasectomía sin un corte quirúrgico. Esto se llama vasectomía sin bisturí. La diferencia entre un tipo y otro radica en que en una vasectomía regular se realiza una pequeña incisión en cada lado del escroto, mientras que en una vasectomía sin bisturí se usa un instrumento afilado para perforar la piel y hacer una sola abertura. La vasectomía sin bisturí ha tomado gran auge, ya que minimiza las molestias en el paciente, especialmente durante el proceso de recuperación. Ambas técnicas son iguales.