Litiasis Ureteral
¿Qué es la Litiasis Ureteral?
Los litos o cálculos ureterales son pequeñas formaciones de distintos minerales que se forman en el interior de los riñones y que al desprenderse ocasionan un cuadro denominado como “cólico ureteral”. Los litos ureterales, al igual que los litos renales, están compuestos en su gran mayoría por oxalato de calcio.
Causas de la Litiasis Ureteral
Los litos de calcio pueden originarse por distintas causas. Una de ellas es el alto consumo de calcio en la dieta y su baja absorción en el riñón, lo que ocasiona que se eliminen altas cantidades de calcio en la orina.
Al existir una elevada cantidad de calcio en la orina, éste forma microcristales que a su vez se adhieren formando cálculos que pueden llegar a medir varios milímetros o más de un centímetro.
Otras causas de litiasis cálcica pueden ser alteraciones en el metabolismo corporal del calcio, hiperparatiroidismo y problemas de malabsorción intestinal. Los litos ureterales también pueden estar formados por otras sustancias como ácido úrico, cistina y estruvita (magnesio, amonio y fosfato).
¿Cuáles son los síntomas de la Litiasis Ureteral?
Cuando un lito ureteral se desprende del riñón inicia su descenso por todo el trayecto ureteral causando una fuerte inflamación y erosión de la parte interna del uréter. En ocasiones y dependiendo del tamaño del lito, éste se puede atorar en el uréter produciendo una obstrucción parcial o total del paso de la orina.
Esto ocasiona un dolor de alta intensidad que por lo general se presenta súbitamente, se localiza en la
parte delantera o trasera del abdomen y que puede acompañarse de náusea, vómito, síntomas urinarios
y en ocasiones dolor testicular o vaginal.
¿Cómo se diagnostica la Litiasis Ureteral?
El diagnóstico definitivo se realiza con estudios de imagen como la tomografía axial computada, la urografía intravenosa y en algunas ocasiones con una placa simple de abdomen.
¿Cómo se trata la Litiasis Ureteral?
Dependiendo del tamaño y localización del lito el tratamiento inicial consistirá en controlar el dolor, controlar la infección asociada y permeabilizar la vía urinaria con un catéter interno llamado “doble jota” para evitar daño al riñón. El tratamiento definitivo consistirá en la destrucción total del lito por vía endoscópica o por cirugía convencional abierta.
- Por vía endoscópica: será utilizando instrumentos diseñados para introducirse dentro del uréter. La
fragmentación del lito se realiza con un láser especial que fragmenta el lito en minúsculos pedazos
para posteriormente extraerlos con una canastilla. - Por cirugía abierta o ureterolitotomía: el procedimiento consiste en accesar al uréter mediante una
incisión y extraer el lito realizando un corte en el mismo.
En cualquier caso, puede ser necesaria la colocación de un catéter ureteral doble jota posterior al tratamiento para evitar fugas o una inadecuada cicatrización del uréter. Los pacientes que presentan un cuadro de litiasis ureteral tienen un 50% de posibilidades de presentar otro evento en el curso de los siguientes 10 años. Después de resolver el cuadro agudo, es muy importante realizar un estudio metabólico para determinar la causa exacta de la litiasis y con ello iniciar tratamiento médico en caso de ser necesario para evitar la formación de nuevos litos.