Fimosis
La fimosis es una enfermedad muy común en niños y se refiere a la incapacidad de retraer o descubrir la piel (prepucio) de la cabeza (glande) del pene. Durante la infancia, el prepucio puede tener una abertura estrecha que llegue a ocasionar dolor a la hora de la higiene, en el momento de querer retraerlo hacia atrás. Esta condición puede mejorar o empeorar al crecer.
En el hombre adulto el prepucio puede perder su elasticidad y producir una estrechez severa que no permita la exposición del glande esto ocasiona dolor al mantener relaciones sexuales o realizar la limpieza diaria. La fimosis suele ser muy frecuente en pacientes adultos con diabetes mellitus. Con la circuncisión, se corrige permanentemente este problema.
¿Qué causa la Fimosis?
La fimosis es natural en los bebés y los niños pequeños. Ahora bien, en los adolescentes o adultos podría ser causado por lesiones o cicatrices.
Algunas causas que originan la fimosis pueden ser:
- Infecciones repetitivas del tracto urinario
- Infecciones del prepucio (balanitis)
- Trauma que afectó el prepucio
Síntomas de la Fimosis
La fimosis generalmente se convierte en un problema cuando genera síntomas. Estos incluyen:
- Cambios en el color del glande o prepucio
- Presencia de manchas o erupciónes
- Dolor
- Comezón
- Incapacidad para retraer completamente el prepucio
Diagnóstico de la Fimosis
El diagnóstico de fimosis es relativamente simple. El urólogo hará un examen físico, que consiste en la evaluación del pene y los testículos del paciente, y completará la evaluación con algunas preguntas.
- Inflamación de la cabeza del pene
- Secreción espesa debajo del prepucio (esmegma)
Tratamientos para la Fimosis
Los tratamientos para la fimosis incluyen la aplicación de esteroides, antinflamatorios o la circuncisión o extirpación quirúrgica. La elección de un procedimiento u otro dependerá de la gravedad del paciente. Aquellos en quienes la afección no mejora, pueden usar una crema de esteroides para intentar aflojar la piel tensa. Pero si este método, combinado con ejercicios de estiramiento, no es efectivo, entonces se pueden recomendar otros tratamientos, como la circuncisión en los niños y la extirpación quirúrgica en hombres adultos.
Esteroide Tópico para la Fimosis
Para los pacientes que tienen fimosis, una crema con esteroides o una pomada aplicada directamente al prepucio a menudo funciona bien. El médico, dependiendo de cada situacion, mostrará cómo aplicar la pomada sobre la piel firme. La pomada suaviza el prepucio cuando se usa diariamente durante un tiempo de aproximadamente 4 u 8 semanas.
En cada aplicación es necesario masajear y estirar manualmente el prepucio. Una vez que este se puede tirar completamente hacia atrás se puede detener el uso de la pomada.
Extirpación quirúrgica del prepucio o circuncisión
A veces el tratamiento con esteroides tópicos no funciona. De manera que será necesario realizar una circuncisión. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se retira total o parcialmente el prepucio.
El paciente puede presentar condiciones particulares ante las cuales no se recomienda hacer
este procedimiento. Estas son:
- Problemas cardíacos o pulmonares o un trastorno hemorrágico.
- Prepucio o glande activamente infectado.
- Defectos congénitos del pene.
- Un pene que orina a través de una abertura diferente a la que se utiliza naturalmente.
- Un pene que no es visible o está dentro de la piel (pene enterrado).
Para realizar esta intervención en niños, se usará un medicamento anestésico local en el pene para reducir el dolor. Los hombres, por su parte, deberán ser dormidos con anestesia general. Para extirpar el prepucio, el cirujano lo sujeta con una pinza y corta la piel lejos del pene.
Tiempo de Recuperación
La circuncisión es un procedimiento que causa mínimas molestias en los siguientes días. En cuanto al proceso de recuperación de la circuncisión, suele ser rápido. El tiempo de curación depende de la edad del paciente:
- Bebés: 12-24 horas
- Niños pequeños: 1-2 días
- Niños mayores y adultos: 3-4 días