Biopsia de Próstata
¿Qué es la Biopsia de Próstata?
La próstata es una glándula localizada en el espacio pélvico, detrás y debajo del púbis. Se encuentra por delante del recto y en contacto con el cuello de la vejiga y con la uretra.
La próstata tiene flujo sanguíneo que proviene de arterias de la vejiga y el recto. La próstata clínicamente es accesible a través del recto ya que se encuentra aproximadamente a 4 cms del ano.
Ultrasonido Transrectal en Escala de Grises
El ultrasonido transrectal en escala de grises es la modalidad de imágenes más frecuente para ver la próstata. El transductor es el elemento utilizado para captar las imágenes producidas por las ondas de sonido que produce el ultrasonido.
El transductor puede ser colocado en la región púbica o bien introducido por el recto para visualizar la próstata. Esta última modalidad se realiza con un transductor tubular y es el que se utiliza durante la biopsia.
Cálculos de Tamaño Prostático
Es posible calcular el volumen prostático mediante distintas fórmulas. El cálculo de volumen requiere la medición de 3 dimensiones de la próstata. 1 cm es igual a 1gr de tejido prostático. Una próstata pesa entre 20 y 25 grs a los 50 años aproximadamente.
Todas las lesiones obscuras dentro de la zona periférica deben ser anotadas e incluidas en el material de biopsia ya que estas lesiones pueden ser malignas en el 17-57% de los casos.
¿Cuándo debe realizarse una Biopsia de Próstata?
Se recomienda la biopsia de próstata una vez que el antígeno prostático (APE) se eleva por encima de 4.0ng/ml. Junto con la cifra total de APE el urólogo también debe estudiar otros parámetros como la fracción libre, la densidad y la velocidad de elevación del APE.
La presencia de alguna alteración en la consistencia o nodularidad en la próstata durante el tacto rectal también son indicaciones para la realización de una biopsia de próstata. Con la biopsia prostática se logrará determinar si la elevación en el APE o la irregularidad al tacto rectal se debe a Cáncer o a alteraciones inflamatorias.
¿Cómo se realiza la Biopsia de Próstata?
Este procedimiento se realiza bajo sedación endovenosa con el paciente recostado de lado. Se trata de un procedimiento ambulatorio que permite regresar a casa al terminar. El médico insertará el ultrasonido por el recto para ver la próstata adecuadamente. Antes de comenzar aplicará anestesia en los nervios aledaños a la próstata con la intención de anestesiar la región y no percibir las punciones de la aguja.
Se evalúa el volumen de la próstata y se procesan las imágenes de la próstata en los planos transversal y sagital, de la base al ápex. Se anotan las características de cualquier lesión, calcificaciones, anomalías del contorno, estructuras quísticas, etc. Se suele utilizar un dispositivo para biopsia central con aguja impulsado con una pistola para biopsias que puedan pasarse a través de la guía de la aguja unida a la sonda ecográfica. Las biopsias deberán ser enviadas previa identificación de cada una.
En la mayoría de los casos el urólogo tomará 12 muestras de la próstata y en caso de apreciar alguna zona sospechosa de cáncer podrá tomar muestras adicionales.